Instrucción Directa e Indagación
Según Martín (2009), la técnica
de enseñanza es un subconjunto del estilo de enseñanza, que tiene por objeto de
estudio la comunicación didáctica, los comportamientos del profesor, la
presentación de las tareas y la ejecución de las mismas. Según la presentación
de esta, podemos distinguir entre instrucción directa e indagación.
La instrucción directa es un
modelo de enseñanza planteado cuando se pretende que el alumnado aprenda un
modelo de ejecución determinado de antemano, es decir, de carácter cerrado, que
se presenta mediante una tarea definida donde se explica el objeto de la misma
y cómo realizarla. Así pues, podemos encontrar:
- Ventajas:
o
Se tiene un mayor control de las acciones del
alumnado, sobre la dinámica de clase.
o
La información inicial es facilitada.
o La facilidad en el momento de proporcionar el
feedback ajustándose a una referencia concreta.
- Inconvenientes:
o
No da lugar a la creatividad y a la
espontaneidad del alumnado.
o
Es menos apropiado para resolver situaciones
tácticas.
o Los gestos técnicos se aprenden de manera mecanizada
por lo que el error puede ser mayor si no se corrigen.
Por otro lado, la indagación es
un modelo en el que se le plantea al alumnado un problema motriz que debe
resolver. Normalmente este problema no tiene como solución un modelo prefijado.
Además, el profesor actuará presentando de forma clara qué problema se debe resolver,
pero no cómo, y será el alumnado el que tenga que buscar e investigar para que
tenga lugar el descubrimiento de las posibles soluciones.
Continuando con esta ultima
técnica de enseñanza y su aplicación en el aula, encontramos que en el artículo
4 de la Orden del 17 de marzo de 2015, debemos fomentar una metodología
centrada en la actividad y la participación del alumnado que favorezca un
pensamiento racional y crítico, así como un trabajo individual y cooperativo
que conlleve la investigación. Además, el aprendizaje debe desarrollar una
variedad de procesos cognitivos, siendo el alumnado capaz de poner en práctica
un amplio repertorio de procesos, tales como: identificar, analizar, reconocer,
asociar, reflexionar, razonar, deducir, crear, etc.
Sin embargo, en esta técnica, al
igual que en la anterior, podemos encontrar distintas ventajas e inconvenientes
como:
-
- Ventajas:
o Favorece y confirma el valor de la Educación
Física en el contexto de la educación integral.
o
Implica cognoscitivamente al alumnado en su
aprendizaje.
o
Favorece el aprendizaje autónomo.
o
El alumnado tiene un papel activo e integrado en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
o
Favorece la competencia clave de aprender a
aprender (Orden ECD/65/2015).
o
Desarrolla la toma de decisión ante los
problemas o situaciones motrices.
o
Fomenta actitudes de curiosidad, indagación,
creatividad, etc.
o
El aprendizaje es significativo puesto que se
realiza en un contexto real.
- - Inconvenientes:
o La solución del problema puede ser conocida de
antemano.
o Hay que ir incrementando la dificultad del
problema para que el alumnado no se acomode.
o Puede ser difícil de aplicar en ciertas ocasiones en las que exista riesgo o el problema sea muy complejo.
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